GONZALEZ MARIA GUADALUPE C/ MUNICIPALIDAD DE LA PLATA S/ PRETENSION ANULATORIA - EMPL.PUBLICO
María Guadalupe González interpuso una pretensión anulatoria contra la Municipalidad de La Plata por su cesantía. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo confirmó la nulidad de los decretos de cesantía y ordenó su reincorporación, reconociendo el derecho a salarios caídos al 100%.
Actor: María Guadalupe González Demandado: Municipalidad de La Plata Objeto: Nulidad de los decretos de cesantía y reincorporación al puesto de trabajo con pago de salarios caídos. Decisión: Se confirma la nulidad de los decretos de cesantía y se ordena la reincorporación de la actora con el pago del 100% de los salarios dejados de percibir.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"No lucen acreditados los requisitos de la figura de abandono de cargo por haber incurrido en cinco inasistencias consecutivas sin previo aviso... la agente tuvo destino laboral determinado para prestar servicios el 15/07/14... la dolencia acreditada por la actora... permite considerar que la señora González se encontrara suficientemente imposibilitada de comunicar... las dificultades invocadas al respecto por la Sra. González, en su condición de mujer y su situación familiar... el ejercicio del ius variandi... configuró una desigualdad material." "La declaración judicial de nulidad del acto de cese... deviene como correlato el deber de indemnizar al actor por los salarios que dejó de percibir... el ordenamiento jurídico admite la posibilidad de acordar una indemnización equivalente a los salarios caídos en concepto de reparación de los perjuicios materiales padecidos por el agente estatal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: