... S/ DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios por mala praxis médica. La Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, atribuyendo un 70% de responsabilidad a los demandados y condenándolos a pagar $90.000.000 a la actora y $20.000.000 al demandante.
Actor: V. H. L.; R. M. L.; F. J. L. Demandado: Gabriela Alejandra Pereyra; Karina Andrea Caminos; Carlos Alberto Kumagae; Danisa Paula Micheletti; Marcos y Hugo Libedinsky S.A.; Obra Social de Conductores de Transporte Público de Pasajeros; Clínica Independencia S.A. Objeto: Indemnización por daños y perjuicios derivados de mala praxis médica. Decisión: Se revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, atribuyendo un 70% de responsabilidad a los demandados y condenándolos a pagar $90.000.000 a V. H. L. y $20.000.000 a R. M. L.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El juez a quo ha hecho lugar a la demanda de daños y perjuicios promovida contra la Dra. Gabriela Alejandra Pereyra por entender que la profesional ha 'omitido elementales deberes de conducta' dejando supeditada la internación de su paciente por ella ordenada a otra opinión médica y sin dejar constancia alguna en la historia clínica. Sin embargo, no se halla acreditado en autos la existencia de una relación de causalidad adecuada entre el presunto obrar negligente de la Dra. Pereyra y la causa del fallecimiento del feto y la subsiguiente histerectomía subtotal practicada a la actora." "La muerte intrauterina se produjo por un nudo verdadero de cordón umbilical, y no por el riesgo tiroideo que presentaba la actora. Por lo tanto, la Dra. Pereyra no incurrió en culpa en los términos del art. 512 del Código Civil." "Se atribuye un 70% de responsabilidad a los demandados y un 30% al riesgo inherente al estado médico de la paciente, condenando a los demandados a pagar en forma concurrente la suma total de $90.000.000 a la actora y $20.000.000 al demandante."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: