C. L. N. C/ M. M. Y OT. S/ DS PS
El actor C. L. N. apeló la sentencia que fijó una indemnización por incapacidad física y daño moral tras un accidente de tránsito. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial modificó la sentencia, elevando las indemnizaciones por incapacidad y daño moral, y admitiendo el rubro daño material.
¿Quién es el actor?
C. L. N.
¿A quién se demanda?
M. M. Y OT.
- Objeto de la demanda: Fijación de indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
- Decisión del tribunal: Se modifica la sentencia apelada, elevando las indemnizaciones por incapacidad a $23.000.000, por daño moral a $9.000.000, y se admite el daño material por $400.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La integridad psicofísica de la persona es un derecho que cuenta con la protección de todo el orden jurídico... A partir de los arts. 1737 y siguientes, se regula lo atinente al daño y a la reparación... la indemnización debe ser evaluada mediante la determinación de un capital, de tal modo que sus rentas cubran la disminución de la aptitud del damnificado..." "El art. 1746 del CCyCN nos brinda las pautas a seguir para fijar la indemnización... La cuestión es cómo fijar esa suma de dinero... si convocamos a un experto para expedirse sobre determinada cuestión, en la medida en que lo haga respetando las pautas del art. 472 del CPCC, la sola discrepancia de criterio de las partes con el dictamen no será suficiente para que desatendamos las conclusiones del experto." "En el caso concreto, no deberíamos ajustarnos al resultado de las fórmulas matemáticas a la hora de fijar el resarcimiento... la indemnización no se centra solamente en el aspecto laborativo de la persona, en la perdida o caída de sus ingresos derivados de la actividad productiva, sino que es mucho más amplia..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: