CASTILLO ARNALDO ALEJANDRO Y OTRO/A C/ CABRERA FABIO SEBASTIAN Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
Los actores apelaron la sentencia que decretó la caducidad de instancia en un juicio por daños y perjuicios. La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de primera instancia, argumentando que la carga de impulsar el proceso recae sobre el accionante, quien no cumplió con dicha obligación.
Actor: C.A.A. y otro Demandado: C.F.S. y otros Objeto: Revocación de la sentencia que decretó la caducidad de instancia en un juicio por daños y perjuicios. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que decretó la caducidad de instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La perención de instancia es un arbitrio instituído por el legislador para sancionar la inacción de los litigantes, cuya mayor carga es procurar el impulso de la tramitación de la causa hacia su fin natural que es la sentencia." "La carga de impulsar el proceso pesa sobre el accionante, es éste quien debe peticionar a efectos de que el proceso avance hacia su fin, cesando ésta responsabilidad cuando el juez está en condiciones de emitir un pronunciamiento sobre la causa, estremo que no se verificó en autos." "La intimación dispuesta por el art. 315 del Código Procesal ha sido cursada a fs. 280, siendo contestada por la actora a fs. 282, proveyéndose su presentación a fs. 283, donde se tiene por evacuado el traslado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: