RIONEGRO MALENA AGUSTINA C/ ROCCHIO CRISTIAN S/ ALIMENTOS
RMA apeló la sentencia de primera instancia que fijó una cuota alimentaria a cargo de RC para su hija menor. La Cámara confirmó la sentencia apelada, sosteniendo que la fijación de la cuota es justa y responde a las necesidades del menor y la capacidad del alimentante.
¿Quién es el actor?
RMA
¿A quién se demanda?
RC
- Objeto de la demanda: Fijación de una cuota alimentaria a favor de la hija menor, Francesca Rocchio.
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que estableció la cuota alimentaria al 20% de los ingresos del demandado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación alimentaria es una consecuencia de la responsabilidad parental... pesa sobre ambos progenitores por igual, sin perjuicio de la adecuación de la cuota a cargo de uno y otro que en cada caso corresponde hacer." "El cuidado personal compartido no puede ni debe ser usado como argumento para eludir obligaciones alimentarias... Teniendo en cuenta lo expuesto, cabe considerar que la fijación de una cuota determinada en la instancia de origen en concepto de alimentos en favor de la menor se revela justo." "Lo que debe cubrir el alimentante se trata de los gastos comunes que necesitan niños de la edad del aquí reclamante, para desarrollarse dignamente conforme a lo normado por el artículo 659 del Código Civil y Comercial de la nación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: