T.M.I. C/ D. T. S.A. S/ EXAMEN DE LOS LIBROS DEL SOCIO
El actor promovió un examen de libros sociales contra D. T. S.A. por la negativa a proporcionar información. La Cámara confirmó la decisión de primera instancia que impuso las costas a la demandada, argumentando que su actitud reticente provocó el inicio del proceso.
Actor: T. M. I. C. Demandado: D. T. S.A. Objeto: Examen de libros sociales y contables. Decisión: Se confirma la decisión de primera instancia que impuso las costas a la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las costas son los gastos que las partes se ven obligadas a efectuar como consecuencia directa de la sustanciación del proceso... Se ha entendido que la imposición de costas no importa una pena sino que constituye una indemnización acordada al vencedor para la reintegración de los perjuicios sufridos por él durante el juicio..." "Ello, impide advertir circunstancias que justifiquen la pretendida imposición de costas por su orden, ya que el proceso podría haberse evitado si el demandado hubiera cumplido extrajudicialmente sin los mencionados condicionamientos." "En consecuencia, por las razones que se han expuesto, se propone confirmar la resolución en lo que hace al modo de imponer las costas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: