D. C. J. S/ RECURSO DE QUEJA
El defensor interpuso un recurso de queja en contra del rechazo de la libertad asistida de C. J. D. por parte de la Cámara de Apelación. La Cámara de Casación Penal declaró formalmente admisible la queja, pero la consideró improcedente, confirmando la inadmisibilidad del recurso de casación.
Actor: Dr. Pablo Prati (Defensor Oficial) Demandado: C. J. D. Objeto: Libertad asistida Decisión: Se declaró formalmente admisible el recurso de queja, pero se consideró improcedente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La queja resulta formalmente admisible en los términos del art 433 del CPP, toda vez que se encuentran reunidos los requisitos relativos al tiempo y a la forma de su interposición." "El derecho del imputado al recurso, por consiguiente, en todos estos casos ya se encontraría plenamente satisfecho a través del recurso de apelación." "Las situaciones en las que dicha negativa constituyó la confirmación de una medida dispuesta en la instancia originaria, quedan en principio excluidas del recurso de casación, salvo situaciones de excepción, pues el derecho del imputado al recurso habría quedado satisfecho." "Es oportuno recordar que si lo que se pretende es sortear las vallas formales que constituyen las normas que regulan las diversas vías impugnativas, antes que nada, deben hallarse exteriorizados con suficiencia los recaudos que permitirían lograr con éxito su acceso a la instancia federal, lo que no ocurre en este caso por la manifiesta generalidad de los planteos que bajo esa etiqueta trae el impugnante."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: