.................... S/ RECURSO DE CASACION
Se interpuso un recurso de casación contra la condena de Hernán Martínez por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. La Cámara de Casación Penal confirmó la condena por abuso, pero excluyó la figura de corrupción de menores, manteniendo la pena de diez años de prisión.
Actor: Defensa Oficial, Dra. Carina Andrea Rodríguez Demandado: Hernán Martínez Objeto: Casación de la sentencia condenatoria por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores. Decisión: Se declaró admisible el recurso, se hizo lugar parcialmente, confirmando la condena por abuso sexual y excluyendo la corrupción de menores.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El recurso de casación fue interpuesto por parte legitimada, en debido tiempo y contra un pronunciamiento definitivo de juicio abreviado en materia criminal."
"La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es considerada a nivel mundial un delito complejo, específicamente en lo que respecta a su comprobación."
"La declaración de la víctima abusada, no es solamente útil e imprescindible en el contexto de la justificación, sino en el contexto del descubrimiento, por cuanto contribuye a la obtención de otras pruebas que puedan servir para confirmar (o descartar) la hipótesis de la acusación."
"La figura penal que nos convoca presenta algunas dificultades, por lo que amerita realizar algunas consideraciones."
"No puede establecerse como regla general que todo abuso sexual cometido contra un menor se presente como el delito de corrupción, antes bien, esa sería la excepción cuando tal acto aislado provoque -o tenga entidad para hacerlo
- en la víctima su corrupción o depravación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: