.................... S/ RECURSO DE QUEJA
El defensor interpuso un recurso de queja contra la denegación de la excarcelación y el sobreseimiento de Ricardo Guillermo Enrique Arévalo. La Cámara de Casación Penal rechazó la queja, argumentando la falta de definitividad y gravedad institucional en la resolución impugnada.
Actor: Dr. Rubén Darío Baiz (Defensor Particular) Demandado: Ricardo Guillermo Enrique Arévalo Objeto: Excarcelación extraordinaria y sobreseimiento Decisión: Se rechazó el recurso de queja interpuesto por el defensor
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El auto que -en lo que aquí interesa
- confirmó la resolución que no hizo lugar al sobreseimiento del imputado y elevó la causa a juicio, no termina la causa ni impide su continuación, por lo que no puede considerarse sentencia definitiva en los términos del artículo 482."
"La resolución cuestionada no reviste gravedad institucional, al no exceder el interés individual de las partes, afectar a la comunidad toda, comprometer la expedita prestación de un servicio público, o poner en juego la preservación de principios básicos de la Constitución Nacional."
"El pronunciamiento no puede ser descalificado como acto jurisdiccional válido, pues los Jueces de la Cámara valoraron que la situación de Arévalo no encuadra en los supuestos de los arts. 159 y 163 del CPP (morigeración de la prisión preventiva), ni existe alguna circunstancia excepcional que permita hacer lugar a la excarcelación extraordinaria."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: