.................... S/ RECURSO DE CASACIÓN
El Defensor Oficial interpuso un recurso de casación contra la denegación de la libertad condicional de Tomás Ignacio Sotelo. La Cámara de Casación Penal hizo lugar al recurso, considerando que la decisión impugnada carecía de fundamentación adecuada y violaba el principio de reserva de ley.
¿Quién es el actor?
Dr. Mario A. Napoli (Defensor Oficial)
¿A quién se demanda?
Tomás Ignacio Sotelo
- Objeto de la demanda: Libertad condicional denegada
- Decisión del tribunal: Se declara admisible el recurso, se hace lugar a la casación y se reenvía la causa para una nueva resolución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Pese al informe favorable del departamento técnico criminológico, el apartamiento hecho por los Jueces de Cámara carece de sustento; las reservas psicológicas en que funda el pronóstico pone de manifiesto exigencias incompatibles con la pretensión de un estado de derecho que actúa sobre los comportamientos sin ingresar en el ámbito interno de las personas, propio de la vida privada que están al margen del ordenamiento jurídico... Las razones expuestas imponen alterar la decisión, pues la conclusión en que se sustenta carece de fundamentación y la convierten en arbitraria, al no contar con base legal suficiente." "El rol del Juez de Ejecución es garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales y los tratados internacionales ratificados por la República Argentina (art. 10 ley 12.256)... por lo que no han sido expresamente designados por la ley como presupuestos de una consecuencia jurídica."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: