ACOSTA GABRIELA DOLORES C/ RUIZ JUAN LUIS Y OTRO/A S/ ALIMENTOS (32)
Gabriela Dolores Acosta apeló la sentencia que impuso las costas procesales a su cargo en un juicio de alimentos. La Cámara de Apelaciones modificó la decisión, estableciendo que las costas deben ser a cargo de la parte demandada, protegiendo así los derechos de los alimentados.
Actor: Gabriela Dolores Acosta Demandado: Juan Luis Ruiz; Otros Objeto: Modificación de la imposición de costas en un juicio de alimentos. Decisión: Se modifica la sentencia de primera instancia, imponiendo las costas a la parte demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En los juicios por alimentos, es el alimentante quien debe cargar con las costas, pues de lo contrario se desvirtuaría la esencia de la prestación, al gravarse cuotas cuya percepción íntegra se presume como una necesidad de subsistencia (art. 68 Cód. Procesal)." "En el caso de autos, tratándose de una materia tan particular como lo es el proceso de modificación de la cuota alimentaria, considero que no existen elementos que permitan exceptuar el caso de la regla general en materia de costas en los procesos de alimentos a los efectos de no gravar la pensión obtenida." "Por ello, se concluye que debe hacerse lugar al recurso interpuesto y modificarse la imposición de costas determinada en primera instancia, estableciéndose las mismas a cargo de la parte demandada (art. 68 y 69 del CPCC)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: