.................... S/ INFRACCION A LOS ART 78 Y 85 DECRETO LEY 8031/73
El defensor apeló la sentencia que condenó a Federico Daniel Padilla a abonar una multa por infracciones a la Ley 8031/73. La Cámara de Apelaciones declaró la nulidad de la indagatoria y absolvió a Padilla, resaltando la afectación al derecho de defensa.
Actor: Dr. Martin Beheran (Defensor Oficial) Demandado: Federico Daniel Padilla Objeto: Nulidad de la declaración indagatoria y absolución de las infracciones. Decisión: Se declara la nulidad de la declaración indagatoria y se absuelve a Padilla sin costas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La declaración indagatoria recibida en autos no reúne las condiciones legales mínimas para ser considerada un acto procesal válido, por cuanto impidió al contraventor conocer el hecho que se le atribuía." "Para que alguien pueda defenderse, es imprescindible que exista algo de que defenderse, esto es, algo que se le atribuya haber hecho u omitido hacer, en el mundo fáctico, con significado en el mundo jurídico." "El extremo aludido afecta directamente el derecho de defensa consagrado en el art. 18 de la C.N., por lo que corresponde declarar la nulidad de la declaración indagatoria prestada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: