.................... S/ DAÑO Y LESIONES LEVES AGRAVADAS, TODOS ELLOS EN CONCURSO REAL ENTRE SI
El defensor apeló la condena de Edgardo Ezequiel Peralta por daños y lesiones leves, argumentando la falta de instancia para continuar con la acción penal. La Cámara revocó parcialmente la sentencia, declarando la nulidad de la imputación por lesiones y confirmando la pena de 20 días de prisión por daño.
¿Quién es el actor?
C. P. N.
¿A quién se demanda?
Edgardo Ezequiel Peralta
- Objeto de la demanda: Condena por daños y lesiones leves.
- Decisión del tribunal: Se hace lugar parcialmente al recurso de apelación, revocando la condena por lesiones leves y confirmando la pena de 20 días por daños.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Al momento de ser requerida la víctima si era su deseo instar o no la acción penal, la misma respondió que 'NO' (las negritas y las mayúsculas me pertenecen)", "La Fiscalía, pese a lo declarado por la víctima, no hizo ninguna evaluación ni requirió que se daba alguna de las excepciones contenidas en el artículo mencionado para de oficio continuar con la imputación por el delito de lesiones...", "Cabe mencionar que el principio de la instancia privada ha sido consagrado como una prerrogativa a favor de la víctima y nunca como una garantía acordada al imputado." Se declara la extinción de la acción penal por prescripción respecto del delito de lesiones leves, y se confirma la pena de 20 días de prisión por el delito de daños.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: