DEL CASTAÑO MARIANA GRISELDA C/ MUNICIPALIDAD DE DOLORES S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
Mariana Griselda Del Castaño apeló la decisión que rechazó su demanda de prescripción adquisitiva sobre un inmueble. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia, resaltando la insuficiencia de pruebas para acreditar la posesión requerida.
Actor: Mariana Griselda Del Castaño Demandado: Municipalidad de Dolores Objeto: Prescripción adquisitiva del dominio de un inmueble Decisión: Se rechazó el recurso de apelación y se confirmó la sentencia de primera instancia que desestimó la demanda
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prueba de tales extremos recae sobre quien demanda y su apreciación debe ser realizada de modo estricto. […] La usucapiente no ha probado estar comprendida en la situación prevista en los arts. 4015 y 4016 del CC, en tanto no ha demostrado el corpus y el animus señalados durante el plazo legal forma personal, ni el de sus antecesores tal como alega." "Es necesaria la cabal demostración de los actos posesorios efectuados por quien pretende usucapir, los cuales deben ser lo suficientemente idóneos como para poner al propietario, que debe haber tenido conocimiento de ellos, en el trance de hacer valer por la vía correspondiente los derechos que le han sido desconocidos." "La acreditación debe ser concluyente y compuesta, lo que se logra con la coordinación de diferentes medios probatorios que llevan a la demostración fehaciente del hecho invocado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: