Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: GARAY, OSCAR ADRIAN s/INFRACCION LEY 23.737
La Cámara Federal de Casación Penal declaró la extinción de la acción penal por prescripción y ordenó el sobreseimiento de Oscar Adrián Garay Melgarejo, revocando la rebeldía y la orden de captura, por considerar que el curso de la prescripción no fue interrumpido por la falta de notificación efectiva de la suspensión del juicio a prueba. La decisión se fundamenta en que “del análisis de los presentes actuados se deduce que el último acto interruptivo de la prescripción resulta ser la citación a juicio en los términos del art. 354 del Código Procesal Penal de la Nación y que, por el tiempo transcurrido, ha prescripto la acción penal”.
Actor: Fiscalía General y Defensa del imputado
Demandado: Oscar Adrián Garay Melgarejo
Objeto: Extinción de la acción penal por prescripción, sobreseimiento, nulidad de la rebeldía y orden de captura.
- Qué se resolvió (Decisión): La Cámara de Casación declaró la extinción de la acción penal por prescripción y ordenó el sobreseimiento del imputado. Además, dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de captura internacional y nacional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
“El análisis de los presentes actuados revela que el último acto interruptivo de la prescripción fue la citación a juicio en los términos del art. 354 del Código Procesal Penal de la Nación, con fecha 30 de abril de 2019, conforme a lo dispuesto por el art. 67 del C.P., acápite d). Desde entonces, ha transcurrido más de 6 años sin que exista motivo de suspensión o interrupción, por lo que la acción penal ha prescripto. La falta de notificación personal de la suspensión del juicio a prueba, concedida el 9 de marzo de 2020, impidió que dicho instituto fuera operativo y, por ende, no interrumpió la prescripción. La jurisprudencia ha ratificado que 'no debe ser computado desde el dictado de la resolución que otorga el beneficio sino a partir de su notificación al imputado, ya que esta última es una pre-condición necesaria para que aquélla resulte ejecutable' (causa CCC 14989/2016/TO1). En consecuencia, procede declarar extinguida la acción penal por prescripción y ordenar el sobreseimiento del imputado”.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: