Logo

BRUZZO CRISTIAN ALEJANDRO C/ PELLI NAHUEL Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)

La responsabilidad del accidente de tránsito y la condena a los demandados, por responsabilidad objetiva del riesgo de la cosa, en virtud de la maniobra imprudente y peligrosa del conductor del vehículo asegurado, resultando en daños físicos y materiales al actor.

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, Cristian Bruzzo, demanda por daños y perjuicios tras ser impactado por un vehículo Chevrolet Corsa conducido por Nahuel Pelli, en circunstancias en las que el conductor realizó una maniobra de giro prohibida, imprudente y peligrosa en la Ruta 205, causando lesiones y daños materiales. La demanda fue contestada por Pelli, quien alegó que vendió el vehículo antes del accidente y que no era titular al momento del hecho, pero no acreditó dicha transferencia en el registro antes del siniestro. La aseguradora Orbis, que cubría la responsabilidad civil del vehículo, reconoció la vigencia de la póliza y su cobertura. La prueba pericial mecánica y la declaración del conductor Olmos, quien reconoció su participación en el accidente, confirman la mecánica del hecho y la responsabilidad del conductor del Chevrolet. La sentencia concluye que la responsabilidad recae en el conductor Olmos, por maniobra imprudente, y en el titular Pelli, en su calidad de titular registral, por ser responsable por el riesgo de la cosa. Se condena a los demandados a pagar $8.770.000 por daños patrimoniales y extrapatrimoniales, con intereses desde el 10/12/2019, y a soportar las costas del juicio. La responsabilidad de la aseguradora se extiende en la medida del seguro contratado. FUNDAMENTOS PRINCIPALES: "El hecho que motivara la presente litis dio lugar a la sustanciación de la correspondiente causa penal... que la mecánica del accidente narrada por la parte actora es verosímil... la mecánica del accidente ocurrió cuando el conductor del Chevrolet Corsa giró a la izquierda en forma imprevista, invadiendo el carril por el que circulaba la motocicleta, sin la debida precaución y en violación a las normas de tránsito... la conducta imprudente y temeraria del conductor del vehículo Corsa, que realizó un giro en doble sentido y sin las precauciones mínimas, fue la causa determinante del siniestro... la responsabilidad por el riesgo de la cosa recae en el titular y guardián del vehículo, en este caso, Nahuel Pelli, por ser el titular registral del automotor en la fecha del impacto... la responsabilidad del asegurador, Orbis, se extiende en la medida de la cobertura del seguro." "El conductor del vehículo Chevrolet Corsa, que giró a la izquierda sin precaución y en violación a las normas de tránsito, invade el carril por donde circulaba la motocicleta, provoc

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar