Logo

VITALE CLAUDIA VIVIANA C/ OSTEON S.A. Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJUICIOS RESP.PROF. (EXC.ESTADO)

La Cámara confirmó la condena a los demandados por daños y perjuicios en favor de Vitale, fundamentando que la responsabilidad por lesiones derivadas del uso de equipo quirúrgico es objetiva y no requiere prueba de culpa, considerando además la responsabilidad del establecimiento y del profesional.

Responsabilidad objetiva Reparacion integral Dano psiquico Responsabilidad del asegurador Danos esteticos Responsabilidad civil medica. Responsabilidad del profesional medico Danos corporales Responsabilidad del establecimiento de salud Responsabilidad por uso de cosas riesgosas

¿Qué se resolvió en el fallo?

La actora, Claudia Viviana Vitale, demanda por daños y perjuicios a Osteon S.A y al Dr. Marcelo Marino tras sufrir quemaduras durante una cirugía laparoscópica de vesícula en la Clínica Santa María. La clínica y el médico reconocen las lesiones, pero atribuyen el daño a un accidente fortuito por posible mal funcionamiento del equipo, y niegan responsabilidad. La sentencia de primera instancia condenó a los demandados, fundamentando en la responsabilidad objetiva por riesgos en elementos utilizados en la cirugía y en la responsabilidad del hospital por la actuación de sus profesionales, además de considerar el daño estético y psíquico, y los gastos médicos. La Cámara confirmó la sentencia, destacando que la responsabilidad del hospital y del médico no requiere prueba de culpa, sino que se basa en la existencia del riesgo derivado del uso de cosas peligrosas, y que la falla en el equipo no es un caso fortuito, sino un riesgo propio del instrumento. Se condenó a ambos a pagar a Vitale 10.280.000 pesos, con intereses desde la fecha del hecho, y se impusieron las costas a los vencidos.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar