PEREZ GUSTAVO JUAN c/ ANSES s/PRESTACIONES VARIAS
El actor promovió demanda para obtener el beneficio jubilatorio al amparo del Régimen Especial para Minusválidos, que le había sido denegado. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a su reclamo, al considerar acreditado el grado de incapacidad mínimo requerido por la ley.
- Actor: Gustavo Juan Pérez
- Demandado: ANSES
- Objeto de la demanda: Obtener el beneficio jubilatorio al amparo del Régimen Especial para Minusválidos
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo del actor.
Fundamentos principales:
- La ley 20.475 exige que los minusválidos acrediten una disminución mayor al 33% de su capacidad laborativa durante los 10 años previos.
- Si bien el actor no alcanza ese porcentaje mínimo por escaso margen, la Cámara consideró que el carácter evolutivo de sus importantes dolencias físicas y los porcentajes estimados por los peritos médicos, conforman pautas para resolver a favor del reclamo.
- Se resaltó el historial médico detallado, que indica que el actor padeció poliomielitis de niño, con dificultades para caminar, dolor en cadera y pierna izquierda, lo que derivó en intervenciones quirúrgicas posteriores.
- Cuando se trata de créditos previsionales, su contenido alimentario exige una consideración particularmente cuidadosa, ya que apuntan a la cobertura de riesgos de subsistencia y ancianidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: