BARROSO MICAELA AYELEN Y OTRO/A C/ DALLA ZANNA MELINA VICTORIA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La sentencia condenó a la demandada y a la aseguradora a pagar una indemnización por daños y perjuicios tras determinar la responsabilidad del conductor en un accidente de tránsito, valorando la responsabilidad objetiva y la conducta de las víctimas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La sentencia analiza un accidente ocurrido el 5 de julio de 2019, donde las actrices cruzaron una rotonda en un lugar no habilitado y fueron embestidas por un vehículo conducido por Aldo Peñalba, quien se encontraba asegurado con La Nueva Cooperativa de Seguros Ltda. La demandada argumentó que el cruce fue temerario y que la responsabilidad era de las víctimas, pero el tribunal concluyó que, pese a que las actoras cruzaron en un lugar no habilitado, la responsabilidad del conductor debía ser exclusiva, dada la obligación de extremar cuidados en zonas de tránsito frecuente y en presencia de riesgos comunes. La responsabilidad se fundamenta en la normativa de responsabilidad objetiva por la intervención de cosas riesgosas (art. 1757 del CCyC), y se desestiman las eximentes propuestas por la defensa. Se condena a la parte demandada y a la aseguradora a pagar la suma de $1.377.800 por daños y perjuicios, incluyendo daños morales, lucro cesante, gastos médicos y traslados, con intereses desde el hecho. Se imponen las costas a la parte demandada y citada en garantía.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: