FARIAS DANTE ELISEO c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor reclamó el pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios en el Servicio Penitenciario Federal. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
¿Quién es el actor?
FARIAS DANTE ELISEO
¿A quién se demanda?
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo del pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios en la forma en que lo percibían hasta el dictado del Decreto 586/2019 y la Resolución 607/2019.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda y rechazó la misma.
Los principales fundamentos fueron:
- La ley aplicable (Ley 13.018 y Dec. Ley 23.896/56) establece que el haber de retiro no puede ser inferior al 82% de las remuneraciones del personal en actividad, garantizando así una proporcionalidad. En el caso, lo que se discute es el modo de calcular el suplemento por antigüedad, no su supresión.
- La creación del nuevo suplemento por antigüedad del 0,5% en la Resolución 607/2019 fue necesaria ante la derogación del régimen anterior que lo fijaba en el 2%. No se advierte una disminución confiscatoria de haberes.
- Las decisiones sobre fijación de sueldos de agentes públicos y sus componentes, adoptadas con criterios de oportunidad, mérito o conveniencia, no son susceptibles de revisión judicial, correspondiendo sólo controlar la legitimidad del obrar de la Administración.
- No puede compararse aisladamente el monto del suplemento por antigüedad, sino analizarse la totalidad de las modificaciones salariales introducidas, entre las que se destaca el aumento del haber mensual básico.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: