VITALE GARCIA, FAUSTO MARCELO c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió demanda por despido sin justa causa en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La Cámara Federal de La Plata confirmó la sentencia que declaró inconstitucional la norma convencional que permite el despido sin causa de empleados públicos de planta permanente y ordenó la reincorporación del actor.
- Actor: Fausto Marcelo Vitale García
- Demandado: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
- Objeto: Reclamo por despido sin justa causa
- Decisión: Se hizo lugar a la acción de amparo, declarando inconstitucional la norma convencional que permite el despido sin causa de empleados públicos de planta permanente, y ordenando la reincorporación del actor.
Fundamentos principales:
- La Corte Suprema en el caso "Madorrán" estableció que la garantía de estabilidad del empleo público prevista en el art. 14 bis de la CN excluye, por principio, el despido sin causa justificada.
- El hecho de que el actor haya sido incorporado a la planta permanente del ANSES, luego de aprobar un concurso, le otorga la estabilidad propia del empleo público, por lo que su despido sin causa resulta inconstitucional.
- La norma convencional que autoriza el despido sin causa de personal de planta permanente, mediante el pago de indemnización, no constituye una reglamentación razonable del art. 14 bis de la CN.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: