SOLANS, GABRIELA ADRIANA c/ PROVINCIA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
La actora reclamó una indemnización por incapacidad derivada de enfermedad profesional. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó actualizar el crédito mediante el índice de precios al consumidor más una tasa de interés del 3% anual.
- Actor: Gabriela Adriana Solans
- Demandado: Provincia ART S.A.
- Objeto: Reparación del daño por incapacidad derivada de enfermedad profesional
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia y ordenó actualizar el crédito mediante el IPC más una tasa de interés del 3% anual, en lugar de aplicar la tasa prevista en la ley 27.348. Para ello, declaró la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la indexación, por considerar que la tasa de interés establecida no cumple la función compensatoria necesaria.
La Cámara señaló que si bien la declaración de inconstitucionalidad es una atribución excepcional, en el caso concreto la aplicación de las normas prohibitivas de indexación produce una licuación del crédito del trabajador que vulnera sus derechos constitucionales de propiedad y protección del trabajador víctima de infortunio laboral. Por lo tanto, resulta necesario acudir a esta última ratio del orden jurídico.
El juez Gabriel de Vedia, en disidencia, consideró que no corresponde declarar la inconstitucionalidad, sino que debe aplicarse la tasa de interés prevista en el acta CNAT 2658, la cual entiende que si bien no es suficiente para compensar completamente la pérdida del valor adquisitivo, evita la desprotección del crédito del trabajador y asegura la función resarcitoria, sin violar el principio de legalidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: