TORELLI, NERI c/ THE WHY FACTORY S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y ordenó actualizar el capital de condena con el IPC INDEC más 3% de interés anual.
Despido injustificado
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo, pero modificó la forma de actualización del capital de condena. Ordenó que se actualice con el IPC INDEC más 3% de interés anual desde la exigibilidad y hasta el efectivo pago.
Fundamentos relevantes:
- La empresa mantuvo unilateralmente al trabajador fuera del convenio colectivo, por lo que no puede luego invocar la aplicación del art. 223 bis LCT.
- Durante la pandemia, las medidas adoptadas por el Estado (como prohibición de despidos y suspensiones) no deben interpretarse como una forma de rebajar salarios, sino como alternativas para preservar empleos.
- Los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 y 4 de la ley 25.561, que prohíben la actualización de créditos laborales, resultan inconstitucionales en el contexto inflacionario actual.
- Corresponde aplicar IPC INDEC más 3% de interés anual para evitar la licuación del crédito del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: