VELIZ, CELSIO HUGO c/ EN-M DEFENSA-ARMADA-LEY 19101 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda para obtener su ascenso al grado de Suboficial Principal. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la demanda al considerar que el ascenso es una decisión técnica y compleja que corresponde a la Fuerza, sin que los jueces puedan sustituirla salvo supuestos de arbitrariedad.
Que se lo promueva al grado de Suboficial Principal, se le reconozca el suplemento por tiempo mínimo cumplido, y se declare la inconstitucionalidad del Reglamento para la Administración del Personal de la Armada.
- Decisión: El juez de primera instancia rechazó la demanda. La Cámara confirmó ese rechazo al considerar que el ascenso es una decisión técnica y compleja de la Fuerza, sin que los jueces puedan sustituirla salvo arbitrariedad, la cual no se demostró. Respecto a la inconstitucionalidad, el recurrente no aportó fundamentos jurídicos sólidos.
- Fundamentos: El ascenso no es una circunstancia inexorable, sino que depende de la calificación de la Junta y la decisión de la autoridad, condicionada además por la existencia de vacantes. El actor no demostró arbitrariedad ni que sus aptitudes fueran superiores a los ascendidos. La revisión judicial de estas decisiones está limitada a supuestos de irrazonabilidad o arbitrariedad, que no se configuraron.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: