OLAZABAL, FEDERICO c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES s/EMPLEO PUBLICO
El actor reclamó por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal modificó la sentencia y ordenó el cálculo de la indemnización conforme los parámetros fijados en el precedente Ramos de la Corte Suprema.
¿Quién es el actor?
Federico Olazabal
¿A quién se demanda?
Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó calcular la indemnización de acuerdo a los parámetros fijados en el precedente "Ramos" de la Corte Suprema. Específicamente, se deberá tomar como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara señaló que, más allá de la figura legal utilizada, el actor prestó servicios ininterrumpidos a la UBA durante 6 años, lo cual revela la existencia de una relación de empleo público encubierta bajo contratos temporarios, de acuerdo a la doctrina del precedente "Ramos".
- En cuanto al monto indemnizatorio, si bien la sentencia de primera instancia fijó pautas correctas, la Cámara modificó la parte resolutiva para precisar que el cálculo debe tomar como base la mejor remuneración del último año, sin incluir rubros que no sean normales y habituales.
- Además, la Cámara ordenó el pago de intereses sobre el monto indemnizatorio.
- Finalmente, impuso las costas a la parte demandada vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: