C., F. G. Y OTRO/A C/ C., G. L. H. Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La Cámara de San Isidro modifica parcialmente la sentencia de primera instancia y aumenta las partidas indemnizatorias por daños y perjuicios, fundamentando en la actualización de los cálculos y en la valoración de las circunstancias del caso. La decisión se basa en la valoración de la incapacidad, daños morales y gastos médicos.
- Quién demanda: FGC y GCO.
¿A quién se demanda?
LHCG, A.S.I. SRL y la aseguradora La Mercantil Andina S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños materiales, incapacidad sobreviniente, daños no patrimoniales, gastos médicos, privación de uso del vehículo y actualización monetaria.
¿Qué se resolvió?
Se modifica la sentencia de primera instancia elevando las partidas por incapacidad y daños morales a montos superiores, reduciendo las partidas de GCO y elevando las de FGC, y rechazando el pedido de inconstitucionalidad de la norma de actualización.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal analiza la causalidad del accidente, la valoración de la incapacidad física, la proporcionalidad de las partidas indemnizatorias, y la aplicabilidad del interés y actualización monetaria. Se fundamenta en la jurisprudencia y doctrina sobre daños, incapacidad, daño moral, y la inflación del país. La fórmula "Vuoto" se utiliza para cuantificar las indemnizaciones, ajustando los valores por las condiciones particulares de cada actor, considerando la edad, ingresos y secuelas. La actualización monetaria y los intereses se determinan conforme a la doctrina del Tribunal y la normativa vigente, rechazando la declaración de inconstitucionalidad de la ley 23.928. La valoración de la privación de uso del vehículo se realiza en base al valor del daño y el tiempo de reparación estimado. La sentencia se ajusta a los parámetros actuales, pero mantiene la tasa del 6% hasta la fecha, y luego la tasa pasiva más alta del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Las costas son distribuidas según las alianzas procesales y recursos interpuestos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: